Luego
de haber publicado el primer y segundo
tomos de la Historia del Estado Bolívar, pensé y así lo he llevado a cabo con
esta edición, en la necesidad de complementarla ahondando en la historia
particular de los municipios y parroquias, vale decir, de los pueblos que desde
l595 han logrado sobrevivir a las tempestades del tiempo y las circunstancias y
que en la actualidad ocupan y juegan rol relevante dentro de la geografía física y social de esta región que es centro
y corazón de la Guayana venezolana.
Incluimos a Soledad de Anzoátegui, no
sólo por su estrecha vecindad, sino porque es parte de la población angostureña
del Orinoco. Así mismo un profuso cronicario con el cual tratamos de abarcar la
mayoría de los temas vinculados con la prehistoria, la selva, los ríos,
monumentos naturales, históricos y arquitectónicos; especies fáunicas, primeras
tecnologías de la comunicación social, árboles emblemáticos, mitos, leyendas,
creencias, tradiciones, sitios atractivos, museos, instituciones gremiales y
educacionales de lejana data y otros sucesos trascendentes con los cuales suele
recrearse el habitante.
Estos
trabajos, la mayoría que cobijamos bajo el titulo de Historia y Crónicas de los
pueblos del Estado Bolívar, fueron
publicados en el Correo del Caroní, de suerte que aparecen redactados siguiendo
el estilo propio del reportaje periodístico. Ello, indudablemente, habrá de
hacer que se digieran mejor los temas que aquí abordamos apoyados en la
documentación primaria y bibliohemerográfica disponible en centros de servicios
público como el Archivo Histórico de Guayana, Archivo General de la Nación,
Biblioteca Nacional, Biblioteca Rómulo Gallegos, Archivo General del Estado y
Bibliotecas particulares, sin dejar de lado las entrevistas individuales.
Nos ha guiado en esta labor de indagación
y divulgación permanente, la responsabilidad que tenemos como Cronista de la
ciudad capital y Socio Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia
por el Estado Bolívar, aparte de la frecuente demanda de este tipo de material
por parte de investigadores, estudiantes y docentes.
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