viernes, 12 de mayo de 2017

Rondá y Béisbol


Este juego de pelota, masivo y muy particular de Ciudad Bolívar, quedó herido de muerte el 24 de julio de 1910 cuando se realizó el primer intento por introducir el Béisbol norteamericano en la región.

Siendo Presidente del Estado Bolívar el general Arístides Tellería, se realizó en la fecha natalicia del Libertador, 24 de julio de 1910, casa de habitación de Pedro González Rodríguez, a las diez de la mañana, una reunión con el objeto de fundar un Club de Béisbol.
A esa reunión concurrieron, además del anfitrión, doctor J. M. Ramos, Domingo A. Yaguno, Felipe A. Montes, Antonio A. Pérez, Alfredo Rothe, Antonio Rodríguez, José A. Bermúdez, Rafael Arana, Rafael A. Villasmil, Jesús Rodríguez, Rafael López, Andrés Quijada, Jesús Martínez Díaz, Juan Gutiérrez, Luis F. Martínez, Manuel González, Gonzalo Manzaneda y Salvador Salavarría.
Acaso por haberse constituido el 24 de Julio, le pusieron “Bolívar Base Ball Club” dirigido por la siguiente directiva: Presidente, Gonzalo Manzaneda; Primero y Segundo Vicepresidentes, José A. Bermúdez y Dr. J. M. Ramos; Tesorero, Salvador Salavarría y Secretario, Jesús Martinez Díaz.
Un tanto apegados a la Pelota Vasca le pusieron a los dos primeros equipos Novena Roja y Novena Azul y el primer encuentro lo celebraron el 19 de Abril de 1911 a las 2:30
de la tarde. Jugaron la Novena Roja integrada por Rafael López (P), Juan Gutiérrez (C), Julio Pineda (PB), Gonzalo Manzaneda (SB), Ignacio Farías (TB), Víctor Capella (SS), Juan D. Montes (RF), Andrés Guevara (CF), José Leandro Rodríguez (LF) y suplente, P. M. Silva.
         Por la Novena Azul jugaron Héctor Salom (P), Segundo Gurmeite (C), Pedro L. Rodríguez (PB), Felipe A. Montes (SB), Raúl A. Villasmil (TB), José A. Calzadilla (SS), Esteban Montes (RF), Antonio Rodríguez (CF), C. A. Rosas (LF) y suplente, Leandro Rodríguez.
         Este primer juego realizado en un campo acondicionado en predios de La Laguna, cerca de la Plaza Farreras, fue ganado por la Novena Roja con Score de 20 x 7.
         De esta forma quedó herida de muerte la Rondá, que se venía jugando desde finales del siglo diecinueve y al que ya la Policía en 1900 le había declarado guerra sin cuartel por el exceso de palabras obscenas que cundían durante el desarrollo de la misma, según se desprende de una nota publicada el 24 diciembre en El Anunciador que había pasado de  trisemanario a diario.     


La Rondá

La Rondá era un juego semejante al Béisbol, pero con  equipos más numerosos y sin sus característicos implementos y reglas. Un equipo de Rondá se componía de 25 hombres, todos activos en el campo o diamante. Utilizaban una pelota de jugar tenis que atrapaban a mano limpia y bateaban con un palo de escoba o de algo parecido. Los outs, en vez de tres como en el béisbol, eran ocho, al cabo de los cuales un equipo podía pasar de la ofensiva a la defensiva y viceversa y se lograban pegándole ofensivamente la pelota al corredor de bases.
         Las carreras se anotaban de un solo jalón, sin detenerse el bateador en ninguna de las bases. Este bateaba con una sola mano y al golpear el lanzamiento bomba (lanzamiento parabólico) del pitcher, se fajaba a correr las bases como un desaforado hasta completar el circuito desde y hasta el home.
         Si la pelota bateada quedaba fuera del alcance inmediato de los 25 jugadores en el campo, incluyendo al capitán y sus adjuntos en el cuadro, el corredor anotaba sin problemas; pero si ésta era atrapada, se entraba en fase de jugada, vale decir, el corredor expuesto a que el jugador adverso más cercano recibiera la pelota y la disparara contra su humanidad, entonces quedaba out.
         Podía si quería, estacionarse sobre una de las bases para tomar aliento, pero luego tenía que pedir jugada para tratar de llegar al home. Cada base tenía un banderín, punto de referencia que no debía violarse pasándolo por delante. Si ocurría, se declaraba out el corredor.
         Los jugadores se distribuían así: catcher, un poco retirado del bateador para atrapar la pelota en picón; Pitcher, con el juez atrás; Primera Base, con un Segundeador de primera; Segunda base, con un Segundeador de segunda; Tercera Base, con un Segundeador de Tercera; dos Short Stops entre primera y segunda y entre segunda y tercera. El resto de los 25 jugadores se repartían el campo o field. El Capitán o Manager y sus adjuntos también jugaban en el campo.
Los juegos generalmente se realizaban los domingos y días feriados de 8 a 12 de la mañana. Su duración no estaba determinada por inning sino por tiempo, tal cual como con el fútbol, el básquet y el voleibol. El reglamento imponía cuatro horas de juego continuo. El bateador no se ponchaba, pero si pasaba el bate tres veces sin encontrar la pelota, podía correr  hasta anotar carrera a menos que durante la carrera recibiera su solemne pelotazo.


Football y  Tenis

El Béisbol, al igual que la Rondá, se apaciguó por algún  tiempo. El primero por lo complicado de su Reglamento y costo de unos implementos que había que traer de los Estados Unidos, cuna del béisbol desde 1839 y el segundo por sus voces picantes que tanto molestaban a la llamada sociedad culta bolivarense. Entonces la juventud guayanesa, la que estudiaba en Trinidad y otras islas de las Antillas, se propuso un Club de Football. Tal el Angostura Football Club, surgido en 1921.
Este Club que contaba con treinta miembros, estaba presidido por P. Acquatella, acompañado en la Vicepresidencia por J. Phelan. Presidente Honorario: general Vicencio Pérez Soto, quien gobernaba al estado.
El domingo 27 de noviembre de ese año1921, a las 4:30 de la tarde y en los terrenos del Hipódromo se dio en la ciudad el primer juego de football, entre los equipos Rojos, capitaneado por J. Phelan y Azules, capitaneado por P. Acquatella. El juego se decidió a favor de los Azules 1-0.
El advenimiento del Football sensibilizó a los antiguos Clubes de Rondá, primero, luego de Béisbol que iniciaron una serie de reuniones para reaparecer con renovado entusiasmo y espíritu deportivo.
A propósito de la reaparición de la Rondá, decía el diario El Luchador en nota del 28 de julio de 1922: “Bien está que se multiplique este deporte guayanés que desarrolla los músculos y forma hombres fuertes y sanos, pero sería de desearse que algunos de los que se entregan a él, suprimieran las voces picantes”.
El domingo 19 de noviembre reapareció la Rondá con dos Clubes: Venezuela y Victoria con un premio de Bs. 200 para el ganador del encuentro en la Plaza del Convento, frente a la Capilla de la Trinidad.
Al año siguiente reapareció también el Béisbol con un nuevo Club, el Girardot Basse Ball Club, que agrupaban las novenas Azul y Rojos, y en las cuales jugaban Joaquín Echeverría, Santiago Pérez; José Zabala, José Manuel Sucre, César Jara, José Manuel Barceló. Elías Guerra, Benito Manuel Figuera, J. M. Aristeguieta, Octavio Oquendo, Eliseo García Delepiani y Cheché Salas, entre otros.
Ese mismo año, primero de octubre de 1923, se inauguró el Tennis en Ciudad Bolívar. Previamente se fundó el Centro Deportivo “Unión Tennis de Ciudad Bolívar”, constituido por distinguidas damas. El primer encuentro se escenificó en terrenos pertenecientes a la “The Orinoco States” cedidos por Paúl Aquatella y Pedro Palazzi.
Fundaron este club: Carmen Monserratte, Sarita Monserratte, Narcisa Grillet, María Carranza, Luisa Carranza, Malvina Rosales, Pepita Rosales, Teresa, Echeverría, Graciela Ortiz, Pepita Ortiz, Rosa Elena Jara, Clara Luisa Carvajal, Clemencia Echeverría, Mercedes Grillet, Anita Ramírez, María Rendón, Amalia Villegas, Luisa Rendón y las señoras de Antonosi y de Herrera


El Rondá transmitido por Radio

Podríamos deducir que 1921, tiempo de Vicencio Pérez Soto, es el año del despertar deportivo de los bolivarenses. Los bolivarenses comienzan a despertar hacia todos los deportes, pero afianzándose popularmente en el Béisbol y el Rondá. Al final este último juego tradicional cae vencido por el primero, ya en tiempos del Presidente del Estado Dr. Ovidio Pérez Agreda bajo cuya gestión se construyó la Avenida Táchira y el Estadio Tomás de Heres.
El juego Rondá, en una suerte de competencia con el béisbol, llegó al tope de su popularidad en los años treinta, cuando por primera vez se transmitió por radio uno de sus encuentros. Los arreglos técnicos para esta transmisión desde la Plaza del Convento o Centurión, los hizo el entonces director y dueño de la Radio Bolívar, José Francisco Miranda (Fitzi).
La primera transmisión por radio ocurrió, el 6 de junio de 1939. Jugaron entonces dos novenas del mismo Club: El Patriota, que empató el juego con score 3x3. Lanzaron Ángel Acosta y Cipriano Molina. La narración del juego estuvo a cargo de Alirio Cairo. Al término del encuentro, Francisco Chaparro, presidente del Club, invitó a su casa para celebrar el acontecimiento con tres botellas  de la afamada Veuve Cliquot.
Este juego trasmitido por Radio Bolívar que entonces tenía dos años de fundada, dio pie para la realización del Primer Campeonato de Rondá Copa Radio Bolívar, entre los clubes Nueva América, Patriota, Capitolio, Mundial Bolívar y el Monte Carlos R. C. Presidido por el periodista Edmundo Barrios.
Generalmente estos clubes jugaban, previo desafío y poniendo a su suerte una suma metálica salida de los fondos propios del Club perdedor. El gran campo deportivo era la Plaza del Convento, pero también se jugaba y practicaba en el Obelisco y la Laguna.
Para el Campeonato, la Gobernación del Distrito Heres, como entonces se denominaba la Prefectura, a cargo de Antonio Olivieri, emitió un Resuelto por medio del cual se designaba una Comisión Oficial integrada por Jorge Wilson, Manuel Sulvarán y Ernesto Quijada, para armonizar y conciliar los elementos que integraban los Centros Deportivos que se disputaban la Copa Radio Bolívar.
El campeonato fue un fracaso que sólo sirvió para darle pábulo al Béisbol, menos tumultuoso, más técnico y disciplinado. Comenzaron entonces los equipos de Rondá a transformarse en Clubes de Béisbol siguiendo al América, primero en dar el paso. El entusiasmo creció cuando se iniciaron emocionantes encuentros entre el Seleccionado de Bolívar contra los Seleccionados de Tucupita, Anzoátegui y Monagas, incluso de Caracas. Fue entonces cuando se planteó la necesidad de construirle a la ciudad un Estadio, para el cual el Concejo Municipal cedió al Ejecutivo un lote de terrenos de la Avenida Táchira. El estadio, según este Decreto, debía llamarse Rafael Urdaneta, pero luego se impuso la campaña por los valores nuestros y se le dio el nombre de Estadio Heres.
Este Estadio, decretado el 21 de abril de 1941, fue inaugurado junto con la Avenida Táchira al siguiente año, Día del Ejército. En él se jugó en 1941, el primer campeonato de béisbol amateur, ganado por el Angostura BBC contra Progreso BBC, score 3x1. Asimismo el 20 de abril de 1943 jugaron Cervecería Caracas VS. Combinado de Bolívar en   tres compromisos. En esa ocasión la prensa local destacó la actuación de Brachito Zuloaga y Casimiro Rommy. Hubo un juego especial entre Angostura y Progreso incluyendo en ambos equipos jugadores del Cervecería.
Con estos juegos quedó sepultado el Rondá bolivarense, aunque las mujeres, a la cabeza de Ofelia Sánchez, hicieron un esfuerzo por salvarlo, fundando un Club de Rondá Femenino, pero pronto llegó el softball. El 10 de diciembre, Día del Policía, se inauguró el conjunto femenino Unión Softball Club, lanzando Gloria Lezama y Carmen Emilia Liccioni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario