miércoles, 31 de mayo de 2017

Casa de los Rodil


         De original estilo angostureño, el atractivo inmueble de mampostería construido al iniciarse la mitad del siglo diecinueve por la familia Rodil, emparentada con el prócer Tomás de Heres, fue restaurada y adecuada para la Escuela de Música Carlos Afanador Real.

         Haciendo esquina entre las calles Amor Patrio e Igualdad, diagonal con la Sacristía de la Catedral, la Casa de los Rodil, hoy llamada “Casa Paschen”, fue erigida y sirvió siempre de vivienda a gente tradicional y relevante de la sociedad bolivarense y ya agonizando el siglo XX, tras abandono total que amenazaba su permanencia, fue restaurada y destinada a un uso distinto: el de la docencia musical.
         Está el inmueble entre los 26 seleccionados para uso social dentro del programa de revitalización del Casco Histórico de Ciudad Bolívar iniciado en 1986 y en el cual participaron la Gobernación, Mindur, el Instituto de Cooperación Iberoamericana, Municipalidad, CVG y otros entes como Lagoven cuyo aporte específicamente se materializó en la restauración de la “Casa Paschen”.
         El costo de los trabajos de restauración estuvo en el orden de los 6 millones de bolívares y avanzaron lentamente por lo cuidadoso de los mismos, desde hace dos años. Entonces y previo estudio complementario del anteproyecto encomendado al arquitecto Orlando Benites, se trabajó en la restauración de los techos con materiales tradicionales, conservación de los pisos de mosaico existentes, incluyendo paredes de zaguán, restitución de los pisos de madera de los salones principales, restauración en sitio de los balcones con vista al Orinoco, puertas y otros elementos de antigua arquitectura que singularizan e imprimen expresión estética de conjunto a la venerable casa.

La Ciudad de Bolívar de 1850

         Comenzando la segunda mitad del siglo XIX, el escribano público Juan Rodil construyó la hoy llamada “Casa Paschen”. Para entonces ya la ciudad había cambiado su nombre de Angostura por el de Ciudad Bolívar. En 1852 cuando fue construida, mandaba en Venezuela José Gregorio Monagas, Libertador de los Esclavos. El presupuesto del país ascendía a 2.384.395 pesos y sus principales divisas provenían de la exportación del café, el cacao y cueros de res. Ese año se instaló en Venezuela la primera fábrica de fósforos y el lago de Valencia se vio por primera vez surcado por un barco de vapor: “El Urdaneta”.
         Ya existía la navegación con barcos de vapor cubriendo el eje Apure-Orinoco mediante concesión al empresario naviero norteamericano Vespasiano Elliis, representado en Angostura por Frederick Beelenn. Dos años después estallaría la epidemia de cólera que asoló al país y que entonces amenazaba con nuevas víctimas desde la vecina Colombia.
         Entre 1852 y 1853 transcurrieron en la Gobernación del Estado Bolívar el Capitán José Tomás Machado, para quien se construyó la Casa de las Doce Ventanas; el Coronel José Miguel la Grave, el Capitán Biviano Vidal y Francisco Capella. Bajo la gestión de este último se instaló en 1853 la Imprenta Municipal con una prensa importada a través de la firma Wuppermann y compañía, de la cual eran accionistas Blohm, Gellert y Adolfo Wappaus, quien entonces era Cónsul de los Estados Unidos y propietario de la llamada hoy “Casa Wantzelius”. En esta imprenta Municipal se editaba el semanario “El Progreso” de corte semioficial.
         El explorador venezolano Francisco Michelena y Rojas, quien estuvo en Ciudad Bolívar en 1855, encontró a la Ciudad creciendo hacia el este desde una hermosa Alameda de frondosos árboles tropicales, calles muy bien empedradas y aceras enladrilladas, casas como las mejores de Caracas, con galerías espaciosas y elegantes bajo cuya cubierta se hacían las transacciones comerciales sin problemas, pues la policía tenía a la ciudad limpia de todo delito, un colegio con los tres grados de instrucción (elemental, secundaria y científica) bajo la rectoría del ingeniero Alejandro Mantilla, un mercado de forma semicircular enverjado entre La Alameda y el Río a donde llegaban víveres de Cumaná, Barcelona, el Meta, Casanare, Apure y de otras provincias. La ciudad acusaba un auge promisorio, buenas construcciones, activo comercio y gran movimiento naviero y aduanal.

Los Heres y los Rodil

         Las familias Heres y Rodil llegadas a Angostura en el siglo XVIII, estaban   emparentadas y tendían a vivir como clanes en la misma cuadra.
         Los Heres tenían casa solariega, hermosa, haciendo esquina entre las actuales calles Libertad y Amor Patrio mientras que los Rodil vivían entre las calles Amor Patrio e Igualdad.
         Los Heres y los Rodil estaban emparentados o eran primos porque el escribano público Juan Rodil era casado con Juana Josefa Rivero Morin y ésta tenía una hermana casada con José Fernández de Heres, padre del General Tomás de Heres, quien se casó con María Jesús, hija de Juan Rodil y Juana Josefa de Rodil, vale decir, que el General Tomás de Heres se casó con su prima María Jesús y no tuvieron hijos
         María Jesús Rodil de Heres, quien quedó viuda en abril de 1842 cuando asesinaron a Heres, tuvo tres hermanos: Juan, casado con Elisa Bastidas; Margarita, casada con Segundo Calderón y Martiniano Rodil, casado con Clotilde Goursarc, el 17 de febrero de 1844 y de cuyo matrimonio nacieron siete hijos: María Jesús, Juan, Antonio, Vicente, Tomás, Margarita y María Luisa.

De Rodil a Paschen

         Para 1874, la ciudad estaba padeciendo las consecuencias de la Guerra de los Azules que en Guayana tuvo como blanco a Juan Bautista Dalla Costa Soblette. Consecuencias traducidas en deterioro de las casas por los impactos de los cañones, inestabilidad de los gobiernos, escasez, hambre y muerte. La familia Rodil Goursac no escapaba a esa situación viéndose obligada a hipotecar la casa a Francisco Cambra por 3.500 pesos macuquinos para repararla y salir un poco de la penuria.
         Posteriormente, en 1907, tratando de buscarle una salida a esa deuda, y por enfermedad y muerte de la señora Clotilde Goursac, viuda de Rodil, el inmueble volvió a cargar con otra hipoteca. Esta vez a favor de Francisca Gorrin de Contasti Laveaux.
         Vencida la hipoteca en 1911 y declarada la incapacidad económica de la familia Rodil Goursac se decidió, tras convenios entre todas las partes, acceder en venta la casa a don Andrés Juan Pietrantoni, empresario próspero de la ciudad, Presidente de La Electricidad y dueño de la Cervecería de Ciudad Bolívar que luego fue adquirida por la Cervecería Caracas.
         Andrés Pietrantoni vivió en ella 15 años, es decir, hasta 1927 que la cedió en venta a Aquiles Silverio, quien la vendió en 1928 a Max Paschen, comerciante alemán radicado en esta ciudad como socio de la Casa Blohm.
         Casado con Elisa Gutermann, tuvo cinco hijos, cuatro nacidos en Ciudad Bolívar y la última en Alemania ya de vuelta definitiva a su país poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Le sobreviven Marieta y Elisa, actualmente en Alemania y Max que permanece en Ciudad Bolívar casado con Iris Gambus (dos hijos).
         Sus otros hijos, Margot y Hermann, murieron. Este último en el accidente aéreo ocurrido en Cabo Codera en 1946.
         Hermann, quien era casado con Marielena Guzmán, se había quedado con la casa, adquirida para la sociedad conyugal el 20 de junio de 1940. Tras su trágica muerte, su viuda Marielena la dio en venta a su cuñado Max Paschen, quien la vendió al Gobierno para ser destinada a la Escuela de Música Carlos Afanador.
         La casa, construida de mampostería, techada de azotea, con un sótano hacia el Norte, diez metros de frente por 29 de fondo, linda con la casa que fue del prócer de la independencia Tomás de Heres y que luego fue adquirida por el doctor Carlos Fragachán y la de Victor Manuel Silva Carranza, restaurada para ampliación de la Escuela de Música. En la casa de Heres funcionó hasta la década del sesenta el servicio telegráfico y finalmente la adquirió el doctor Ramón Zambrano Ochoa para transformarla en un bufete colectivo de abogados.

Valoración arquitectónica

         El arquitecto Orlando Benítez, quien hizo un estudio de la casa a partir de los documentos del Registro Principal transcriptos por el paleógrafo Ángel Pinto Lara, dice que “la Casa Paschen es uno de los más hermosos ejemplos de la arquitectura angostureña,” construida de acuerdo a las técnicas tradicionales y la influencia de la época progresista de mediados del siglo XIX. De autor anónimo refleja el buen gusto, dominio de las proporciones y conocimientos del mejor trabajo constructivo que se expresa en los muros de mampostería, la carpintería de sus ventanas y puertas vidrieras, el maravilloso encaje de los elementos decorativos de los balcones, tamizando la fuerte luz que solea la fachada norte de la casa.
         Explica que la tarea de edificar en ese terreno esquina de la calle Amor Patrio con calle Igualdad, de fuerte pendiente y grandes peñascos, obligó a la construcción de un muro de contención perimetral y relleno, hasta donde la altura permitió obtener un nivel más bajo a ras con la calle Amor Patrio, prefiriéndose la entrada principal por la calle Igualdad por comodidad de acceder a las dependencias principales a nivel de la calle.
         El plano de 1852 señala una parcela más amplia a la que ocupa actualmente, así como también la casa contigua de lindero sur contiene en su fachada los mismos elementos arquitectónicos de la fachada oeste de la Casa Paschen, como son: la puerta con ojo de buey, la ventana con idéntico diseño de repisa, quita polvo y reja, la cornisa es una sola para las dos casas.
         La casa en varias ocasiones fue intervenida y a partir de los años cincuenta quedó totalmente abandonada. Los techos acabaron por caerse, creció en su interior la maleza, se agrietaron los muros y sus instalaciones y mobiliarios saqueados. Ahora la casa ha vuelto a otra vida. El arquitecto Benítez dice que el criterio principal de esta restauración que se acometió con aportes del Gobierno Regional y Lagoven, consistió en devolver a la casa Paschen su dignidad y revitalización en su concepto más amplio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario