martes, 9 de mayo de 2017

La Radiodifusión en Ciudad Bolívar

Resultado de imagen para La radiodifusión
         A los seis años de haberse iniciado desde Gran Bretaña la radiodifusión en el mundo, llegó a Venezuela, y seis años después, a Ciudad Bolívar.

         Mayo de 1920 marca el inicio de la radiodifusión en el mundo. Luego de mucho batallar, la emisora Marconi Wireless invadió las ondas hertzianas desde Chelmsford, Inglaterra, con un programa musical e informativo que poco ha variado desde entonces en el universo de la radiodifusión.
         Estados Unidos que también venía investigando sobre la comunicación a distancia, se puso a la par de Inglaterra en noviembre del mismo año con la estación KDKA de Pittsburg.
         Había comenzado a dar sus frutos el invento de muchos hombres, y cada país, entre ellos Venezuela, se fue interesando a medida que se industrializaba esta para entonces revolucionaria como increíble forma de comunicación inalámbrica.
         El 25 de septiembre de 1925, el gobierno de Juan Vicente Gómez dio el permiso y el 24 de mayo de 1926 la emisora AYRE (Broadcasting Central de Caracas) entró en acción con un transmisor Wastern Eléctric, de 1 kw, y una longitud de ondas de 375 metros.
         Venezolana de Radiotelefonía, empresa que había obtenido tanto el monopolio de las trasmisiones como el de la venta de radiorreceptores, era la patrocinante de esta primera emisora venezolana y su directiva estaba predominantemente conformada por hombres del gobierno, entre ellos, el coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del dictador. Tal empresa creó también, un servicio de información radiotelegráfica para los periodistas venezolanos que competían con el Cable Francés.
         Antes de la inauguración,  Venezolana de Radiotelefonía abrió el 15 de mayo de ese año 1926 una exposición de aparatos radiorreceptores, fabricados en los Estados Unidos por Etromberg Carlson Radio- Corporation, en su salón de ventas ubicado de Sociedad a Camejo. Sus agentes en Ciudad Bolívar eran Requesens y Cia.
         El 24 de mayo, cuando fue inaugurada AYRE, hubo en Ciudad Bolívar un acto especial en el club de Comercio que entonces quedaba entre las calles Constitución y Orinoco, para captar la audición en el primer aparato vendido por Manuelito Requesens. Entre los asistentes destacaban  el Presidente del Estado, Silverio González, y el Secretario de Gobierno, Antonio María Delgado.
         AYRE estuvo activa asta 1928 cuando fue cerrada. Dos años luego, 9 de diciembre de 1930, el empresario William H. Phelps inauguró las transmisiones de la Broadcasting Caracas, convertida en 1935 en Radio Caracas.
         El lunes 9 de mayo de 1931, a las 10:15 de la noche, Broadcasting Caracas trasmitió un programa de música guayanesa dedicada a Ciudad Bolívar, por cortesía de la Shell. En ese programa se incluyeron el paso-doble “Late 28” y el joropo “La Sapoara” de Fitzi Miranda y “Canciones de Himeneo”, de Telmo Almada.
         Después de AYRE y Broadcasting Caracas, surgió la emisora Sello Rojo (1931), llamada luego Radiodifusora Venezuela, fundada en el Pasaje Ramella de Caracas por los hermanos Degwitz. La cuarta y primera emisora de provincia vino a ser la Broadcasting Bolívar fundada por el técnico electricista Rafael Ángel Cabrera.


Broadcasting Bolívar
        
         El Diccionario de Historia de Venezuela da a Ondas del Lago, de Maracaibo, como la primera emisora establecida en la provincia (1935). Sin embargo, hemos leído en un ejemplar de “El Luchador” de enero de 1932, que Ciudad Bolívar tenía en prueba para esa fecha, la emisora Broadcasting Bolívar, fundada por el técnico electricista Rafael Ángel Cabrera.
         Rafael Ángel Cabrera era técnico de la C. A. La Electricidad de Ciudad Bolívar y fue propietario de los Cines América, Mundial y Gómez. Este último inaugurado por el Presidente del Estado, general Vicencio Pérez Soto, el 17 de agosto de 1922.
         De manera que la Broadcasting Bolívar fue una entera realidad en la Ciudad Bolívar de 1932, año en que la capital angostureña servía de plataforma a la fundación de El Tigre petrolero. Hay testimonio hemerográfico como lo evidencia esta nota del diario vespertino “El Luchador”  en su edición del 20 de enero:
         “Ya se oye todas las noches a las 7:30, la Estación Difusora de esta Ciudad del señor Rafael A. Cabrera, en prueba, admirablemente bien.
         Las letras de llamada de la Estación son Y. V. 16. Bol. Con frecuencia de 1.300 kilociclos (Onda Larga).
         La Broadscasting Bolívar será inaugurada posiblemente el primero de febrero y trabajará todas las noches, menos sábado y domingo.
         Ya muchas casas de comercio han hecho arreglo para radiar sus avisos y algunos intelectuales y hombres de ciencia han ofrecido su concurso al Sr. Cabrera, lo mismo que algunas damas que quieren deleitar a los radioyentes con sus recitaciones y ejecuciones musicales y cantos.
         Nos congratulamos con el Sr. Cabrera por esta progresista nota de adelanto que ha traído a Guayana”.

Ecos del Orinoco

         Cronológicamente hablando, a Broadcasting Bolívar siguió la Ecos del Orinoco, emisora hoy en el aire con el nombre de Radio Orinoco.
         Ecos del Orinoco, fundada por Enrique Torres Valencia, inició su período de prueba en enero de 1936, con música grabada y en vivo, pues el diario “El Luchador” publica el primero de febrero una nota donde agradece al Trío Mangoré, interpretaciones musicales dedicadas a ese vespertino bolivarense.
         Oficialmente la emisora que salía al aire desde el Paseo 5 de julio con las siglas Y. V. 11. RB, frecuencia oficial de 6.545 Kilociclos, es inaugurada oficialmente el primero de abril de ese año 1936. El acto de inauguración se realizó a las 8 de la noche, se brindó con champaña y actuó la orquesta “Alma Criolla” dirigida por Telmo Almada.
         No obstante, la Broadcasting Bolívar, de vida efímera, pues su dueño enfermó y fue a morir a Caracas de un infarto, es posible señalar 1936 como el año en que inicia la Radiodifusión en provincia, pues aparecen coetáneamente con Ecos del Orinoco, la Voz del Táchira, Ondas del lago, la Voz de Carabobo y Radio Popular (Maracaibo). Es el año también (29de julio de 1936) del decreto del Presidente de la República, Eleazar López Contreras, por medio del cual crea la dirección General de Radiotelefonía y Radiodifusión, que da origen a la actual Radio Nacional, la primera en trasmitir los debates del Congreso Nacional (1945).
         Lamentablemente, el fundador y director de Ecos del Orinoco, Enrique Torres Valencia, murió trágicamente el domingo 11 de mayo de 1945, entre las calles Pilar y Concordia, cuando por el cobro de una papeleta del juego hípico que al parecer estaba dudosa, fue agredido con arma blanca. Además de director propietario de la emisora, era administrador del Hipódromo Angostura y por demás excelente deportista en el campo del béisbol. Llegó a ser director de Deportes del Estado (1942). Después de la muerte de Torres Valencia, la dirección de la emisora pasó a manos de Antonio José Rivas.

Radio Bolívar

         Al año siguiente- -8 de mayo de 1937- es inaugurada oficialmente Radio Bolívar bajo la dirección de sus propios dueños: José Francisco Miranda (Fitzi), en la dirección artística y Pedro Elías Behrens, en la dirección técnica.
         Después de su período de prueba, la Radio Bolívar, debía inaugurarse el miércoles 21 de abril, pero por inconvenientes de carácter técnico fue diferida para el 8 de mayo a las seis de la tarde cuando la bendijo el Vicario de la Catedral, Dr. Dámaso Cardozo.
         El programa de inauguración incluyó a las 6:15. Himno de Guayana, interpretado por un coro de jóvenes acompañados de orquesta; 6:20, Mensaje del director artístico; 6, 30, Música bailable de la Orquesta Dalla–Costa; 7:00, Actuación del cantante español, René Najera; 7:30, Música bailable con la Orquesta del Estado; 8:00 Actuación artística de Carmen Liccioni, S. Calojero, Isabel Caro, Tito Avila, Elena Acosta Yánez, Lilia Tovar, Federico Behrens, Antonio Marcó y Ana María Gutiérrez; 8:30, Opera, La Viuda Alegre y 10:00 p. m. Música bailable.
         Esta emisora que arrancaba a las once de la mañana y cerraba sus audiciones a las 8:30 de la noche, regularmente operaba con las siglas Y. V. 6 R. C, en 6.420 kilociclos. En enero del año siguiente adquirió un nuevo transmisor de medio kilovatio para onda larga con potencia de 300 walts. La emisora apenas se mantuvo en el aire durante tres años, al cabo de los cuales arrendó  sus equipos, los cuales fueron adquiridos por el obispo Miguel Antonio Mejías, a nombre de la Diócesis de Guayana, para la fundación de una emisora de la iglesia, tal la Voz de Guayana.

La Voz de Guayana.

         El 15 de mayo de 1944 fue inaugurada oficialmente La Voz de Guayana, bajo la dirección del Vicario de la catedral, Dr. Dámaso Cardozo. Fue invitado a inaugurarla el Presidente del Estado Bolívar, Dr. Mario Briceño Iragorri, quien a nombre de su gobierno dirigió un mensaje de bienvenida. El discurso inaugural estuvo a cargo del Pbro. J. M. Guevara Carrera, en el que destacó el esfuerzo de Monseñor Cardozo y del Pbro. José Ignacio Rincón (Técnico de Radio) para hacerla posible.
         Tras la muerte de Monseñor Mejías ocurrida el 9 de octubre de 1947, La Voz de Guayana salió del aire y sus equipos volvieron al poder del profesor José Francisco Miranda, quien de nuevo reinauguró la Radio Bolívar, el 5 de enero de 1949 bajo las siglas YVQE, 720 kilociclos y YVQF, 6. 200 kilociclos. Aparece el Prof. J. F. Miranda como director y Aurelio Peralta, director técnico. Los estudios fueron instalados en la biblioteca auditorio y trasmitía de 5 de la tarde a 10 de la noche. Allí en la parte más elevada de la ciudad permaneció hasta junio del año siguiente cuando, luego de suscribir J. F. Miranda, un contrato con la sucesión Torres Valencia para constituir ambas emisoras un circuito radial local, establecieron las dos un estudio común en la calle Dalla-Costa No. 117.
         El 15 de junio de 1951, el diario El Universal de Caracas denuncia la forma irregular como operaban las dos emisoras. Ecos del Orinoco interrumpe sus trasmisiones y en enero de 1956, el empresario de la radio, Antonio J. Istúriz, adquiere las acciones y se muda a la calle Zea con nueva potencia (1 kw) y nuevas siglas: YVQC, 3335 Khz y YVQD; 1030 Khz. Así permanece la pionera hasta 1975 cuando cambia su frecuencia a 1150 Khz, aumenta su potencia a 10. 000 vatios y se muda al barrio La Toma.
         A causa de las grandes inundaciones de 1976, Ecos del Orinoco es reubicada en el Centro Comercial Meneses, desde donde inició sus audiciones con el nombre de Radio Orinoco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario