jueves, 29 de junio de 2017

Potencial Pesquero de Guri

   Dicen los expertos que el potencial pesquero del vaso de Guri ha llegado a un punto comparable al que se le calcula al Río Orinoco y se preguntan extrañados ¿Por qué no hay un plan racional para su explotación comercial?


         No sabemos si cuando comenzó a construirse la Presa Hidroeléctrica Raúl Leoni de Gurí, se pensó que la misma traería aparejado darle al Caroní una condición que nunca tuvo, la de ser fuente de riqueza pesquera como ha sido el Orinoco.
         Lo cierto es que en la actualidad los biólogos están sorprendidos del milagro que allí se ha producido y decimos milagro porque el Caroní, por carecer de nutrientes, siempre fue río de una pesquería pobre o inexistente. Pero el Vaso de Guri, debido a la vegetación sumergida por efecto del represamiento que lo hizo cubrir una extensión de 4.300 kilómetros cuadrados de superficie con una profundidad hasta de 60 metros, se ha vuelto luego de una siembra sistemática de peces juveniles, fabulosamente rico en especies de una ictiofauna propia del Orinoco y otros cuerpos de cursos de agua diferentes.
         Biólogos como Daniel Novoa consideran el caso de Guri particularmente interesante si se toma en cuenta que la construcción de represas suele tener efectos negativos sobre los peces. La experiencia africana en los ríos Nilo, Níger, Zambesi, Nope, Kainjil y Anmabra, donde las represas construidas, produjeron un impacto ecológico y social, son buenos puntos de referencia. Sin embargo, la Represa de Guri surge como caso excepcional.
         Novoa, quien fue Jefe del Proyecto Pesquero de la CVG por más de siete años, Director de Pesca del MAC y asesor de Lagoven, en esa materia, cree que el lago de Guri representa una reserva piscícola muy importante para la región, ya en fase avanzada de ser explotada. Sería una alternativa válida para suplir de pescado a los mercados de los principales pueblos de Guayana durante los meses de escasez crítica debido a los ciclos naturales que se presentan en el río Orinoco.

Proceso ecológico de Guri


         De cómo se formaron las condiciones ideales para que en las avinadas aguas del Caroní, renuentes hasta entonces, pudiera darse el divino milagro de la multiplicación de los peces, es un fenómeno que se viene investigando con sumo interés con la participación de científicos de la CVG, Fundación La Salle y de otras instituciones tanto nacionales como del exterior, a fin de lograr establecer los mecanismos que rigen los procesos ecológicos en ese embalse que, al igual que los restos de los embalses tropicales, son pocos conocidos. Daniel Novoa, lo explica:
         -Resulta que el río Caroní, pobrísimo en nutrientes y carente de llanuras inundables, posee una comunidad de peces más bien pobre, de baja diversidad y de un potencial pesquero casi nulo. Cuando se construyó la represa y se formó el inmenso lago, en etapas sucesivas, quedó bajo agua una vegetación, a veces densa de pequeños bosques y a veces de sabana, que cambió la calidad y la capacidad del medio acuático para la vida de los peces. Por otra parte, el nuevo ambiente captó los sedimentos, nutrientes del más variado tipo procedentes de la enorme cuenca de los ríos Caroní y Paragua así como también los aportes de una franja inundable de unas 100 mil hectáreas que parte del año está cubierta de agua y la otra parte expuesta, en donde crecen plantas y pastan animales, todo lo cual constituye un agregado a la fertilidad del lago.

Embalses ociosos


         Venezuela dispone de numerosos embalses (107) siendo el de Guri el descomunalmente más importante, pero no son aprovechados como en otros países de la América Latina, para la producción piscícola en gran escala. Relativamente son embalses ociosos en ese aspecto. Las razones, Novoa nos la señala:
         -A diferencia del resto de los países de América Latina, en Venezuela no se emplean los embalses para la producción piscícola en gran escala, por diversas razones, entre las cuales puede citarse la tradicional resistencia que suelen oponer los administradores del embalse para permitir otros rubros distintos al objetivo primario para el cual fue construido. No obstante, tal como ha sucedido en otros países de la región, la crisis económica obliga a la utilización de alternativas disponibles que sirvan para generar alimentos, empleos y beneficios para la sociedad.
         En 1989 se elaboró el Plan Nacional de Aprovechamiento de Embalses que creaba las bases para iniciar el uso piscícola de esos cuerpos de agua en el país y así prepararlos para satisfacer la demanda de pescado de origen fluvial  estimada en unas 40 mil toneladas. Tal plan fue irresponsablemente abandonado por la administración pesquera que se inició en 1991, hasta fecha reciente cuando nuevas autoridades  consideraron  reactivar dicho plan.

Potencial pesquero de Guri

         El potencial pesquero del Vaso de Guri se estima en 30 mil toneladas anuales; sin embargo, permanece intocable o tocado apenas por una pesca deportiva individualista que en nada beneficia al colectivo. Novoa se lamenta y dice que “lo que nos hace un país del cuarto o quinto mundo o un paraíso del absurdo, es nuestra proverbial incapacidad para proveer situaciones de crisis y gerenciar el colapso”.
         -En el caso del Lago de Guri, las investigaciones llevadas a cabo por la CVG desde 1986 y luego conjuntamente con la Fundación La Salle, han sido reconocidas internacionalmente por el aporte al conocimiento de la ecología de estos ambientes creados por el hombre, evidenciado además, un potencial pesquero superior a los 30.000 toneladas anuales casi sin utilizar. En lugar de organizar un uso racional de esta riqueza mediante planes de explotación pesquera controlada, con todos los beneficios que esto traería, se han creado las trabas y dificultades más insospechadas en donde la ignorancia y mediocridad de algunos no ha estado ajena en una sinergia digna de mejores causas.
         -Edelca, administradora del Vaso del Guri ¿qué responde a todo este planteamiento?
         -A Edelca, empresa dueña de la represa, más no de las aguas ni de los recursos vivos, no ha sido fácil hacerle entender que un lago como el de Gurí, puede tener múltiples usos compatibles con la generación de electricidad, entre ellos, el pesquero. No obstante, se percibe algún cambio de visión al más alto nivel, más no así en los niveles medios y bajos de la organización en donde no hay especialistas en ciencia pesquera que puedan servir de interlocutores válidos ante la alta gerencia de la empresa, propiciando el uso pesquero del embalse y revalorizando, aun más la importancia de la obra.

Un vacío legal que no se allana


         En los Ministerios del Ambiente y Agricultura y Cría, responsables, según la ley y decretos vigentes, de establecer las pautas que rijan el uso de los recursos pesqueros de los embalses, aun no se han definido las normas específicas para el uso piscícola integral de los embalses, existiendo, en el caso de Guri, un vacío legal que coloca a los potenciales usuarios, sean pescadores deportivos o comerciales, en una situación comprometida al igual que a los organismos oficiales la (Gobernación, CVG, Alcaldía) que quisieran promover el aprovechamiento de los recursos pesqueros o los escénicos, dentro de sus estrategias de desarrollo integral del estado o región.
         -En el Ministerio de Agricultura y Cría, a través del servicio u oficina de pesca del Estado Bolívar – señala Novoa – han manejado la permisología pesquera del Lago de Guri, sin el menor criterio, con la discrecionalidad clásica de los funcionarios públicos carentes de profesionalismo y conocimiento de lo que hacen, creando confusiones al habilitar actividades de pesca comercial para el río Paragua cuando todos saben que se opera en la llamada “cola” del embalse de Guri.
         La confusión reinante hace necesaria la concertación entre los despachos ministeriales con competencia en este asunto, a fin de establecer el plan de ordenamiento de las pesquerías en el Lago de Guri, mediante las cuales se definen las condiciones que reglamenten la pesca de subsistencia, comercial o deportiva y la acuicultura así como el sistema de permisología y colecta de información relevante que permita evaluar la respuesta del recurso pesquero a los planes de aprovechamiento aprobados. La expedición de licencias de pesca podría aportar el soporte financiero para apoyar la creación de un servicio profesional de vigilancia en el Lago así como las investigaciones biológicas pesqueras necesarias de realizar de manera contínua.

Plan para evitar el colapso


         Es de suponerse que la resistencia de Edelca hasta ahora por permitir la pesquería deportiva y comercial en gran escala en el embalse de la Presa de Guri, responde al temor de una situación de colapso y anarquía en que podría derivar el uso de los recursos pesqueros del Lago.
         Novoa nos da la razón, pero aclara que desde 1987, como consta en los archivos, la CVG ha venido proponiendo un Plan para evitar situaciones de esa naturaleza. Si ese plan se hubiese puesto en práctica, las cosas serían hoy distintas y no se darían situaciones como la vivida recientemente por un grupo de pescadores humildes que ha venido colaborando con la CVG en las investigaciones como en la pesca comercial controlada y supervisada por ese organismo, lo cual han permitido descubrir el potencial pesquero del lago.
         --Estos hombres, así como el personal técnico de la CVG, fueron víctimas de un operativo de la Guardia Nacional que decomisó sus instrumentos de trabajo bajo la justificación de no tener los permisos en regla a pesar de que habían sido tramitados ante el MAC de la misma manera como habían sido otorgados por esa dependencia en 1992 y 1993. Mientras tanto, numerosos clubes de pescadores deportivos operan libremente en el Lago y otros grupos artesanales, con permisos para pescar en el río Paragua, lo hacen en la cola “del lago. Un contrasentido que se agrava cuando son a los pescadores artesanales al servicio de las investigaciones de la CVG a quienes reprimen, nadie sabe en defensa de qué pues existe un vacío legal por donde se cuelan prejuicios y oscuros beneficios mientras hay una población que requiere de alimentos baratos y abundantes para su subsistencia.
          El 9 de marzo de 1995, meses después de haber salido publicado este reportaje en el Correo de Caroní, la CVG designó un comité del Embalse de Guri coordinado por la Vicepresidencia de Desarrollo Agrícola de esa Corporación, con la función de coordinar y evaluar el aprovechamiento piscícola y acuícola de dicho embalse, El 30 de Junio de 1995, dicho Comité tenía a la mano resultados alarmantes pues había comprobado alta contaminación mercurial en las especies payara, aimara, curvinata y pavón, cuyo consumo significa alto riesgo para la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario