miércoles, 28 de junio de 2017

Jardín Botánico del Orinoco


Jardín Botánico del Orinoco


         El Ávila tiene su Jardín Botánico que ha crecido al rescoldo de la Universidad Mayor y el Orinoco igualmente tiene el suyo desde 1989 cuando se decidió aprovechar la desecada Laguna de la calle El Porvenir de Ciudad Bolívar.

         La idea del Jardín Botánico, sobre la razón de que en Guayana está concentrado el mayor caudal de agua y de bosques, es relativamente vieja. La propuso siendo Gobernador del Estado, el ingeniero agrónomo Diego Heredia Hernández, pero no encontró asidero político. Quien esto escribe lo apoyó decididamente desde las columnas de El Bolivarense, contrariando al amigo Antonio López Castillo, opuesto desde las filas del PCV a erogaciones públicas inoportunas y distintas a las que reclamaba para su bienestar la clase obrera.
         Sin embargo, fue Andrés Velásquez, un Gobernador de extracción obrera, quien le dio calurosa acogida a la idea recogida con antelación por la CVG a instancias de Leandro Aristeguieta, biólogo especializado en botánica, que tiene su parte en el Jardín Botánico de Caracas al igual que sus protagonistas Henry Pittier y Tobías Lasser.
         La idea dejó el vuelo y aterrizó en el sitio más privilegiado de la ciudad capital: La Laguna del antiguo Paseo o calle El Porvenir, otrora calamidad pública por sus aguas insalubres. La Laguna, al fin desecada y rescatada en la dimensión de sus sesenta hectáreas, es recipiente de lo que comenzó  a ser el Jardín Botánico del Orinoco.
         José Nancy Perfetti, pensó siempre en el área del Aeropuerto, una vez reubicado como se pedía, para que se transformara en el Pulmón Verde de Ciudad Bolívar. Tal vez veía La Laguna como imposibilidad inmediatamente práctica; sin embargo, es la que reúne las condiciones naturales ideales; no solo por estar en el mero corazón de la ciudad, recostada casi al Río Padre, sino por sus características naturales coronadas por la zona espectacular de Mango Asao, donde según el proyecto que se ha venido materializando, estaría el Crasuletum presidiendo desde su verde aridez xerófila todos los ambientes taxonómicos y ecológicos del Jardín Botánico del Orinoco.

Centro Hortícola


         En un Jardín Botánico predominan dos grandes ambientes: el taxonómico donde el denominador común son las plantas de un mismo parentesco y el ecológico donde lo es el propio ambiente, vale decir, el ambiente donde se dan especies sin que prive el parentesco. En el Jardín a unas las une el ambiente aunque no sean parientes y a otras el parentesco.
         Pero dejemos que sea el propio director del Jardín Botánico, doctor Leandro Aristeguieta, en un amplio y detallado recorrido en compañía de la arquitecto de la CVG, Urpiana Rodríguez y del agrónomo Ochoa, quien vaya explicando.
         El biólogo-botánico nos lleva y empieza su recorrido por lo que, dentro del Centro Hortícola, es en verdad un Jardín Ecológico donde hay pequeños estanques y un canal con agua de manantial, aparentemente estancada, con una colección de plantas ligadas al agua. Se trata de vegetación hidrófila, diversificada en especies de plantas completamente sumergidas unas y otras que flotan seguidas de las que tienen sus raíces en sitios de agua permanente, pero con sus hojas al aire libre, como buscando en el espacio más claridad y oxígeno del que le puede suministrar la humedad.
         El Centro Hortícola es una cercada área de trabajo, de dos hectáreas aproximadamente, y las plantas que vimos allí están en calidad de ensayo, además de las plantas madres ya probadas que serán multiplicadas para ambientes semejantes. Es una colección realmente sugestiva que tiene la importancia adicional de constituir una buena cátedra de enseñanza para el visitante.
         El Centro Hortícola es el corazón del jardín Botánico porque, además de la producción de plantas en el vivero, está la parte administrativa y de investigación, el herbario y la biblioteca.

El Crasuletum


         Salimos del ambiente dulceacuícola para la parte opuesta, vale decir, para la zona árida y xerófila donde se dan las plantas de hojas duras, rígidas, escultóricas, carnosas muchas de ellas, como la tuna y el cardón que tienen la propiedad de almacenar el agua en sus tejidos. En términos de jardinería, la colección de plantas de ambiente seco y pedregoso como Mango Asao se denomina Crasuletum.
         Precisamente al Crasuletum del Jardín Botánico del Orinoco corresponde el área de Mango Asao, donde aflora espectacular el Escudo Guayanés. Es parte dominante del parque natural La Laguna y allí se ha decidido desarrollarlo una vez que el Gobierno Regional reubique a las familias que moran en ranchos insalubres. El proyecto paisajístico para las caminerías acomodadas a la accidentada topografía del lugar lo realizó la arquitecta Urpiana Rodríguez.

El Palmetum


         Y así como existe un criterio ecológico en el caso del Crasuletum y el de las plantas hidrófilas, existe el criterio taxonómico que se refleja muy bien en otro jardín: El Palmetum.
         Este jardín en cuyo proyecto trabajó la Corporación Venezolana de Guayana, ha dado lugar a una colección de grupos de palmas de las cuales están bajo cultivo unas treinta especies que incrementarán a través de intercambios. Existe uno concertado en Carúpano con la Corporación Medina que tiene un vivero de 100 especies de palmas. En viaje del Dr. Aristeguieta a Costa Rica, visitó el Jardín Botánico Wilson dotado de 100 especies de palmas y de allí se trajo semillas de cincuenta especies que germinaron satisfactoriamente en viveros rudimentarios que luego orientados en forma ecológica y taxonómica han venido invadiendo los jardines.

Botánica Económica


         En el Jardín Botánico existe asimismo una colección de plantas de valor económico: cacao, café, maderables, ornamentales, en fin, árboles frutales y se ensaya con plantas autóctonas al igual que con plantas de otros lugares, como la Yaca, desconocida en Venezuela, pariente cercana del Castaño o Pan del año. Es de origen africano, pero popularizada en Brasil.
         Esto en lo que respecta a la organización del Jardín Botánico, pero, además de las colecciones de plantas, se trabaja en un centro de investigación para el estudio de la flora de la región y del país. En el Estado Bolívar, se justifica en un cien por ciento la existencia de este Centro de Investigación Botánica porque la flora más importante a nivel mundial es la que existe en la Amazona, tanto de tierra alta como de tierra baja, como en los Tepuyes donde hay un alto grado de endemismo de especies exclusivas que requieren ser estudiadas, experimentadas y valorizadas. Por consiguiente, el Centro Hortícola tiene en marcha el proyecto de un Laboratorio, una buena Biblioteca, un Herbario así como las excursiones o salidas de campo para descubrir nuevas especies y recolectar plantas que deban ser mejor estudiadas.

Centro Recreacional                                     


         El Jardín Botánico del Orinoco posee una serie de características que no son frecuentes en otros Jardines y una de ellas es la de estar en el propio corazón de la ciudad, lo cual conlleva a cumplir funciones que en general no son propias de los Jardines Botánicos, pero que en este caso particular se justifica. Tales funciones involucran lo recreacional. Es por lo que en el área perimetral del jardín se construyó el Paseo Raúl y Menca de Leoni, una obra muy ligada a la Avenida Bolívar, que cubre una superficie de cinco hectáreas, ejecutada por la CVG.
         Contigua al Paseo existe una estructura modular que dentro de la nomenclatura del Jardín ha pasado a llamarse Módulo de uso múltiple por cuanto han sido instalados allí una Fuente de Soda, Sala de conciertos y conferencias, quioscos para venta de periódicos, revistas y subvenirs, sanitarios y vigilancia.
         El ambiente recreacional del jardín se refuerza con un campo deportivo como continuación del Paseo Raúl y Menca de Leoni. A partir  del estacionamiento del Paseo empieza la Pista de Trote y se construyeron Canchas para básquet, bolibol y futbolito, además de un espacio abierto para juegos espontáneos, barras paralelas, argollas y otros equipos de ejercicios gimnásticos.
         El Jardín Botánico del Orinoco se lleva adelante gracias a un Convenio suscrito el 31 de mayo de 1992 entre la CVG, Gobernación y Alcaldía que aporta las 60 hectáreas de La Laguna donde se desarrolla el proyecto.
         Una Fundación tiene a su cargo toda la dinámica administrativa y productiva del Jardín, regida por un Consejo Superior formado por el Gobernador, quien lo preside, el Presidente de la CVG, el Alcalde de la Ciudad, el Rector de la UNEG y un Presidente que actúa como Secretario Ejecutivo de la Fundación.
         Además del consejo Superior, existe la Junta Directiva que se ocupa de la Gerencia y Administración de la Fundación integrada por el Presidente de la Fundación y representantes de la Alcaldía, CVG, el Director de Educación, Director de Cultura, Director de Turismo, director de MARNR, el Jefe de Imparques y representantes de cada uno de los sectores existentes del Jardín Botánico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario