San Félix de Guayana tuvo tres vidas: mientras fue
pueblo indio dependiente de las Misiones del Caroní, a finales del siglo
Diecinueve cuando como ave fénix renace de sus ruinas y en 1961 al convertirse
en capital del Distrito Caroní.
Para 1800, cuando Alejandro de Humboldt
y Aimé Bonpland se detuvieron por treinta días en Angostura, conocieron de San
Félix, San Joaquín y San Miguel, pueblos indios pertenecientes a la Misión de
la Purísima Concepción de nuestra Señora del Caroní, fundada en 1724 y así lo
registraron en sus cuadernos de viaje.
No existía Puerto de Tablas, San Miguel se hallaba al Este
de la confluencia y San Joaquín, pueblo situado a la orilla del Caroní,
inmediatamente más abajo de la gran catarata, era el embarcadero de las
Misiones.
En
1817, San Félix era pueblo vivo y allí estableció su comando por varios días el
general Manuel Piar (8 de abril), antes de enfrentar su ejercito al del
brigadier Miguel de la Torre, en la Mesa de Chirica. En el mes de junio lo hizo
el Libertador.
En 1819, el Congreso de Angostura, el
decretar la división del territorio de las Misiones en cuatro distritos,
incluyó en el Bajo Caroní a los pueblos de San Félix, Caruachi, Murucurí,
Caroní y San Miguel. Este último, según Ordenanza de la Diputación Provincial
de Guayana el 10 de diciembre de 1841, fue trasladado al Puerto de Tablas (Se
acuerda la traslación de San Miguel a la orilla del Orinoco en el lugar que se
denomina Puerto de Tablas, con cuyo nombre se titulará la nueva población).
El debilitamiento de las Misiones a
causa de la degollina de los misioneros catalanes recluidos en San Ramón de
Caruachi, afectó severamente a los pueblos indios citados, hasta el punto de
que el explorador Francisco de Michelena y Rojas cuando pasó por allí en
septiembre de 1857, encontró a San Félix en completo estado de ruina.
Michelena salió de Angostura el día 16
en lancha y luego de 15 horas de navegación tocó Puerto de Tablas.
Pernoctó y permaneció allí hasta que
encontró bestias para proseguir viaje hacia las minas de Caratal: “En
menos de dos días, después de haber atravesado valles y montañas risueños, y de
atravesar las ruinas del memorable pueblo de San Félix, llegué a Upata cabecera
del cantón de este nombre”.
Como apreciamos, en 1857 el pueblo de
San Félix estaba en ruinas, pero existía Puerto de Tablas, el cual vino a
sustituir al embarcadero de San Joaquín
por requerimiento y necesidad de la navegación de vapor, utilizada desde
Angostura para abreviar la distancia hacia el interior de Guayana.
Inmediatamente después de la Guerra
Federal, se constituyó el Estado Soberano de Guayana que dividió el territorio
federal en cuatro departamentos: Ciudad Bolívar (Heres), Upata, Alto y Bajo
Orinoco. El articulo 3º de ese Decreto (17 de junio de 1864) decía así: “El
departamento Upata se divide en los Distritos siguientes “Upata, Puerto de Tablas, Guri, San Antonio, Pastora, Tupuquen,
Tumeremo, Miamo, Guasipati, El Palmar, Capapui y Nueva Providencia”. No
aparece San Félix, en cambio, Puerto de Tablas continúa subsistiendo, ese año
como distrito. Lo mismo ocurre en 1833 cuando el Presidente de la
República, Antonio Guzmán Blanco, crea
el Territorio Federal Yuruari.
Es ya finalizado el siglo diecinueve,
gracias a la varita dorada que irradiaba
vida desde la cuenca aurífera del Yuruari que reaparece el nombre oficial de
San Félix sobre el de Puerto de Tablas o
Ciudad Tablita como también fue llamado en un tiempo.
En los documentos de la última batalla
de la Guerra Libertadora, dada en Ciudad Bolívar (1902), no se habla de Puerto
de Tablas sino de San Félix, adonde el
Presidente del Estado, General Julio Sarría Hurtado, debió trasladar su
gobierno tras la toma de la ciudad capital por las fuerzas insurrectas del Capitán
Ramón Cecilio Farreras.
Figura entonces San Félix, en la ley y
en el mapa, como municipio foráneo del Distrito Piar, con el cual Ciudad
Bolívar sólo podía tener comunicación a través del Orinoco y de allí por tierra
hacia el interior de Guayana. También desde Ciudad Bolívar se podía ir por
tierra hacia el interior de Guayana, pero pasando el Caroní en barcaza por
Caruachi o Guri.
En abril de 1916 cuando se hizo en automóvil el primer
recorrido desde Ciudad Bolívar hasta el
Callao, se pasó el Caroni por la zona de Guri en una gabarra. En septiembre de
1938, el Presidente de la República Eleazar López Contreras, visitó Ciudad
Bolívar en el cañonero “Rafael Urdaneta” pero antes se detuvo en San Félix y
dijo en un discurso en la Cámara de Comercio haber constatado el estado de
miseria de esa población debido al aislamiento, por lo que prometió además de
un vasto plan minero, incluir la carretera a San Félix en el Plan Trienal.
Cuando en los años cincuenta, la Orinoco Mining Company
implantó en la confluencia del Orinoco con el Caroni la infraestructura para
explotar los ricos yacimientos de mineral de hierro del Cerro Bolívar, ese
“estado de miseria” a que aludía López Contreras comenzó a revertirse de manera
positiva.
De acuerdo con el Censo Nacional de Población, San Félix de
Guayana, para 1950, tenía 3.803 habitantes y para octubre de 1954 cuando el
padre Francisco Javier Zabaleta tomó posesión de la Parroquia, San Félix había
incrementado a 8 mil habitantes su población. Puerto Ordaz, fundado el 2 de
febrero de 1952, Los Castillitos y Ciudad Piar sólo contaban con pequeños
núcleos de pobladores.
La carretera Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz estaba
completamente asfaltada, pero para llegar a San Félix había que atravesar el
Caroní en una chalana que atracaba en el Puerto Dalla-Costa,
aldehuela que hacia de puerta de entrada.
En 1958, según se desprende de un documento enviado a la
Junta de Gobierno por el Dr. J.M. Rodríguez, presidente comunal de San Félix,
se alertaba sobre el riesgo económico de utilizar la parte occidental del
Caroní para las instalaciones industriales, en vez de la parte oriental que era
puerto natural, navegable por buques de gran calado durante todo el año,
terrenos municipales planos dables con todas las facilidades, obra de mano
natural y barata y estar San Félix a menor distancia de las zonas de la
industria extractiva y agropecuaria.
“...las instalaciones de industrias de la zona occidental,
la de Puerto Ordaz, harían la producción antieconómica, por no contar con las
facilidades de navegación. Además, no haría más que favorecer a los
propietarios de terrenos, los cuales se encarecían aún más (...) Una industria
en la cual la producción esté encarecida por los factores de vialidad difícil y
la mano de obra cara, será una industria que no podrá competir con sus productos
en los mercados nacionales e internacionales. Será un parásito más al cual
habrá que administrar subsidios y estos sólo podremos suministrarlos mientras
estemos contentos con los gruesos ingresos de la explotación petrolera”.
San Félix entonces reclamaba un gran muelle, un gran centro
comercial e industrial, vialidad, aeropuerto, zonificación urbana para evitar
el desarrollo anárquico, Hospital (entonces sólo tenía una medicatura rural con
dos médicos y tres enfermeras),
acueducto, para suplir el construido por la Oficina Cooperativa Internacional
de Salud Pública para dos mil habitantes que ese año de 1958 se habían
incrementado a 30.000: Grupos Escolares para una población escolar que comenzó
a crecer vertiginosamente y por último pedía la Junta Comunal elevar a San
Félix de Guayana a la categoría de distrito para integrar en una sola entidad
municipal lo que era de hecho una entidad económica.
Concretamente proponían la creación del Distrito Caroní
integrado por San Félix como capital, con 30 mil habitantes; El Pao, con 5.000
y Puerto Ordaz y Matanzas, entonces dependientes del distrito Heres, con 4.500
habitantes.
La creación del Distrito Caroní se hizo realidad el 29 de
junio de 1961 mediante reforma de la Ley de División Político Territorial del Estado
Bolívar. Quedó conformado por San Félix de Guayana en calidad de capital;
Chirica (Santo Tomé), Macagua y los centros poblados de Puerto Ordaz, Matanzas,
Castillito, Caruachi, La Ceiba y Alta vista que pertenecían al Municipio Ciudad
Bolívar. Todos estos puntos habían arrojado en el Censo Nacional de 1960, una
población global de 32.444 habitantes.
La Ley de División Político-Territorial, reformada el 25 de
junio de 1986, sustituyó el nombre de San Félix de Guayana por el de Ciudad
Guayana como capital del Distrito Caroní, por aquello de que “la costumbre se
hace ley”. Los habitantes del Distrito Caroní que para entonces alcanzaban a
322 mil, como a las autoridades, jamás se acostumbraron al nombre de San Félix
de Guayana les resultaba más práctico el de Ciudad Guayana y así fue
establecido desde entonces en la Ley.
Rica informacion muchas gracias.
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