El día de los Reyes Magos fue inaugurado el Puente Angostura sobre el Orinoco, entre Playa Blanca de Soledad y Punta Chacón de Ciudad Bolívar. El primer estudio sobre la necesidad de un puente que terminara con el aislamiento de Guayana y el pintoresco aunque inconveniente sistema de barcazas o chalanas, lo ordenó en 1905 a raíz de una gira gubernamental, el Presidente de la República, Cipriano Castro.
El magistrado y jefe de la Revolución
Liberal Restauradora visitó Ciudad Bolívar tras la derrota definitiva sufrida
por la Guerra Libertadora y prometió a los angostureños la construcción de ese
puente previo los resultados de un estudio que encomendó a J. Cambell Acosta y
que el ingeniero resumió en el siguiente telegrama fechado en la propia capital
de Guayana el 2 de junio de 1905:
“Señor General Castro: Terminado estudio
Puente sobre el Orinoco. Distancia malecón de Ciudad Bolívar a Piedra del Medio,
508 metros y de ésta a Soledad 500 metros. Diferencia mayor creciente (año
1892) y agua verano, diez y seis (16) metros. Tratándose de puente fijo serían
indispensables tres altas torres metálicas con inmensas bases de concreto para
sostener los cables metálicos de ambos tramos, lo cual acarrearía grandes
gastos. Adoptada su sabia y oportuna indicación de puente sobre balsas, lo he
estudiado de acuerdo con su telegrama del once de mayo así: Partiendo del
malecón de Ciudad Bolívar 80 metros de muelle de madera sobre ésta, con unos
tubos rellenos de concreto, con piso movible y en el extremo llevará un sistema
de ruedas dentadas para que la balsa final engrane y suba con el piso del
muelle, siguiendo el movimiento de las aguas. Igual procedimiento se adoptará
en Piedra del Medio con treinta metros largos y en Soledad con 80 metros, queda
así reducido el sistema de balsas a 413 metros de Bolívar a Piedra del Medio y
Cuatrocientos cinco metros de este punto a Soledad. Como la corriente es
fuerte, las balsas además de los anclotes, irán unidas a los puntos fijos por
cables metálicos. Para el paso de los barcos, se abrirá el puente. Por correo
tendré el honor de enviarle el informe
ampliado y los planos correspondientes. Su verdadero amigo, J. Cambell
Acosta”.
El Puente de Pérez Jiménez
Castro no cumplió su promesa, acaso por la deuda que
el país tenía contraída con veinte naciones. Tampoco su longevo sucesor Juan
Vicente Gómez y no fue sino a finales de la dictadura del General Marco Pérez
Jiménez cuando se volvió a plantear en debate público la necesidad del Puente,
especialmente por la importancia que comenzaba a darle a la región la
explotación del hierro y la instalación de una Planta Siderúrgica.
El 12 de marzo de 1956, don Natalicio
Valery Agostini, en su condición de Presidente de la Cámara de Comercio del
Estado Bolívar envió a su homólogo de Anzoátegui en la ocasión de la XII
Convención de Cámaras a realizarse en Margarita, del 10 al 15 de abril de ese
año, el siguiente Radiograma:
“Cámara de Comercio, Barcelona. Siendo
primordial importancia construcción Puente sobre el Orinoco Ciudad
Bolívar-Soledad, obra que beneficiará al país en general especialmente Estados
Oriente y sur, indispensable además intensificar intercambio comercial, y de
inaplazable necesidad hoy complemento grandes obras próximas realizarse, rica
Caroní construirán base sólida economía nacional, Cámara Comercio hónrome
presidir invita a ese organismo hermano apoyarle Ponencia presentará en tal
sentido próxima Convención Cámaras habrá de reunirse Porlamar entrante mes de
abril a la cual concurrirá nutrida delegación bolivarense. Atentamente, natalio
Valery Agostini. Presidente”.
A partir de entonces se intensificó una
campaña a favor del Puente que materializó en un segundo estudio después del ya
citado. Este estudio fue encomendado a la firma norteamericana Paúl G. Van Sigkle & Associates en
función del proyectado ferrocarril que iría de Matanzas al Puerto de Guanta con
wagones cargados de hierro y productos siderúrgicos para los mercados de
ultramar.
El diseño preliminar de un Puente sobre
el Orinoco, incluía línea férrea sencilla, dos vías automotor, dos aceras y
tramo de luz sobre el canal actual de navegación. Sus bases principales se
ubicaban en las laderas de Soledad y Ciudad Bolívar haciendo tierra en una
porción de la Piedra del Medio.
El Puente de la Demag
La caída de Pérez Jiménez no detuvo la campaña sobre
el puente a nivel institucional, sino por contrario, se reforzó al calor del
fervor político del momento.
La primera manifestación de masas en
pro del Puente tuvo lugar en la Plaza Bolívar alimentada por los partidos
políticos que participaban en la contienda electoral y respaldaban
unitariamente al Gobierno de facto que abría cauce hacia la implantación de un
régimen de derecho.
El entonces Gobernador Horacio Cabrera
Sifontes aprovechó la coyuntura y se propuso con la participación de los
Concejos Municipales de Soledad y Ciudad Bolívar acometer la obra con los
propios medios y recursos regionales,
llegando para ello en principio a contar con el respaldo de la Junta Militar de
Gobierno presidida por el Vicealmirante Wolfgan Larrazabal.
La empresa DEMAG A G realizó entonces
por cuenta del Gobierno de Bolívar un proyecto de obras civiles del Puente
siguiendo la línea de la isla El Degredo, para ser construido, financiado y
administrado por el sector privado, pero lo que parecía una realidad a corto
plazo comenzó a desmoronarse por efecto de las presiones e intereses a los más
altos niveles. En ese punto se produjo el cambio de gobierno y le tocó a Rómulo
Betancourt como Presidente constitucional, iniciar la obra conforme a un
proyecto distinto al del de la Demag.
El Puente de la Democracia
El proyecto de la Demag fue desechado por el Gobierno
constitucional, en virtud de que la menor distancia y mejores terrenos de
sustentación se hallaban cinco kilómetros aguas arriba.
El Ministro de Obras Públicas Leopoldo
Sucre Figarella llamó a licitación y concurrieron 19 firmas contratistas, de
las cuales tres ofrecieron las cotizaciones solicitadas, la United Steel Intenational, el Consorcio
alemán Demag-Krupp y la empresa Precomprimido C. A.
La Comisión de Licitación se pronunció
porque el Ejecutivo otorgara la buena pro a la Demag, pero el Ministro declaró
desierta la licitación y convino más tarde en que fuese el Consorcio
Precomprimido y América, el que construyera el Puente por razones de
financiamiento y por su compromiso de adquirir en el país 20 mil toneladas de
acero correspondiente al peso de la estructura del Puente. Tal procedimiento
fue criticado por la Comisión de Finanzas de la Cámara de diputados en la
oportunidad de pedirse se aprobara el proyecto de reforma parcial de la Ley que
autorizaba al Ejecutivo Nacional para contratar en el extranjero un empréstito
por 84 millones de bolívares destinados a cubrir en parte al financiamiento del
Puente sobre el Orinoco.
El Puente Angostura
El Ministerio de Obras Públicas, responsabilizado con
la fase del transporte del Plan de la Nación 1963-66, firmó el contrato del
Puente en febrero de 1963 con el Consorcio
Puente Orinoco (Precomprimido C.A. & Constructora América S.A.) El
contrato para el suministro y construcción de la superestructura colgante fue
otorgado a United States Steel
International, Ltd. Ese mismo año, último de su gobierno, el Presidente
Rómulo Betancourt, en ceremonia especial, colocó la primera piedra, acompañado
del Gobernador del Estado, Ingeniero Rafael Sanoja Valladares y Presidente de
la Asamblea Legislativa, Américo Fernández.
La construcción de la obra tardó cuatro
años y fue inaugurada el 6 de enero de 1967 por el Presidente de la República
Raúl Leoni. Para entonces, el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella continuaba
siendo Ministro de Obras Públicas.
El Puente Angostura sobre el Orinoco,
ubicado entre Ciudad Bolívar y Soledad, a cinco kilómetros aguas arriba, es un
puente carretero de tipo mixto con la parte central colgante y tramos laterales
en concreto pretensado.
Su longitud total, incluyendo los
tramos de acceso, es de 1.678,5 metros y de 1.272 metros la longitud el tramo
central que cuelga de dos torres de acero de 119,2 metros de alto. Se construyó
a un costo de Bs. 177.512.000,oo y para entonces se situaba como el noveno del
mundo y el primero de su tipo en Latinoamérica.
Con una altura de 40 metros sobre el
promedio de aguas máximas en su parte central, pasó a ser el primer enlace
entre las regiones pobladas del Norte de Venezuela y la región en desarrollo de
Guayana. Hasta entonces solo una línea
de ferrys permitía cruzar el río entre Soledad y Ciudad Bolívar. Enlazada
definitivamente el Norte con el Sur, el Puente Angostura calificó como la obra
de vialidad más ambiciosa del Gobierno de Leoni y su impacto socio-económico
fue decisivo en el desarrollo de Guayana donde continúa creciendo el complejo
industrial del hierro, acero y aluminio.
Acto inaugural
El 6 de enero de 1967 Ciudad Bolívar lució sus mejores
galas para recibir como regalo de Reyes el Puente Angostura que le entregaba el
Presidente de la República y ciudadano hijo de esta tierra, Dr. Raúl Leoni.
El Presidente de la República cortó la
cinta simbólica sostenida por lindas guayanesas engalanadas con trajes típicos
de la región. Lo hizo utilizando unas tijeras de oro cochano, confeccionadas
por un orfebre de El Callao.
El Presidente Leoni, visiblemente
emocionado, tan pronto cortó la cinta, comenzó a caminar el Puente y luego
abordó un coche descapotado que lentamente continuó rodando la plataforma del
Puente. Iba de pie, acompañado de su esposa Carmen América Fernández y del
Ministro Leopoldo Sucre Figarella. Lo seguían su comitiva, 20 soldados de
caballería y una multitud que llegó a estimarse en cincuenta mil personas.
Una vez llegado al lado Norte, en
tierra soledadense, el Presidente, comitiva e invitados, subieron a una tribuna
y desde allí presenciaron el desfile militar, terrestre, aéreo, naval, de
carrozas, carros antiguos y otros cinco mil vehículos cuyos ocupantes
seguramente deben gratificarse como los primeros que cruzaron el Puente
Angostura sobre el Orinoco, en inolvidable Día de Reyes.
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