tag:blogger.com,1999:blog-4758314839395296812.post4538228479754737261..comments2023-06-30T10:33:28.796-07:00Comments on HISTORIA Y CRÓNICAS DE LOS PUEBLOS DEL ESTADO BOLÍVAR -Américo Fernández-: Primer avión sobre Angostura Américo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/14051558485736307670noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4758314839395296812.post-34280361405745102872019-07-29T18:49:59.263-07:002019-07-29T18:49:59.263-07:00Saludos Américo, siempre es un placer conseguir es...Saludos Américo, siempre es un placer conseguir estos relatos que amplían los detalles sobre la estancia de los aviadores Boland y Heoflich en nuestro país.<br /><br />Más por el bien de la historia, me resulta necesario hacer unas acotaciones con el deseo de hacerlo más preciso.<br /><br />- Lo más importante, LA FOTO: Ese no es Boland, es Cecil Peoli en Caracas en 1914, en un avión CON cola y SIN cabeza (opuesto al de Boland). Te anexo un par de fotos de la exhibición en Bolívar, y te ruego reemplaces la foto de esta publicación. Éstos artículos son muy compartidos y es un error con el que estoy luchando desde mucho.<br /><br />- Como mencioné antes, el apellido del piloto que acompañaba a Frank Boland era Hoeflich, no Heoglich.<br />- El avión no era de bambú, era de abeto.<br />- El biplano usado no era un Curtiss. Boland trajo dos aviones de su propio diseño y manufactura. Uno "sin cola" construido en 1912 y bautizado Blue-Bird, y otro "convencional" de 1911, de su empresa "Boland Aeroplane & Motor Co". Los motores tambien eran de su manufactura, diseñados po su hermano Joe.<br />- [Solo como nota: Las fallas de motor son atribuibles al accidente un mes antes en el Lago de Maracaibo, donde el avión cayó al agua!]<br />- Según las fotos, los vuelos se hicieron con el avión sin-cola, con el que se hicieron todas las otras exhibiciones, incluso en Trinidad, el día de su muerte.<br />- También muy importante: La fecha del 5 de febrero es errónea. El vuelo trágico fue el 23 de Enero de 1913.<br /><br />Espero que esta info sea de utilidad para enriquecer este excelente texto.<br /><br />Fotos:<br /><a href="https://www.aviacioncivil.com.ve/wp-content/uploads/2017/10/Boland105_29CiudadBolivarSinColaEne1913.jpg" rel="nofollow">Biplano Boland sin-cola en Ciudad Bolívar, Enero de 1913.</a><br><a href="https://www.aviacioncivil.com.ve/wp-content/uploads/2017/10/Boland105_30CiudadBolivarSinColaEne1913.jpg" rel="nofollow">Biplano Boland sin-cola en Ciudad Bolívar, Enero de 1913. Postal #1</a><br><a href="https://www.aviacioncivil.com.ve/wp-content/uploads/2017/10/Boland105_31CiudadBolivarSinColaEne1913.jpg" rel="nofollow">Biplano Boland sin-cola despegando en Ciudad Bolívar, Enero de 1913. Postal #2</a><br><a href="https://www.aviacioncivil.com.ve/wp-content/uploads/2017/10/Boland105_32PuertoEspa%C3%B1aSinCola23Ene1913.jpg" rel="nofollow">Ultimo vuelo Boland, Trinidad 23 Enero 1913</a><br /><br /><br />Mas informacion en:<br><a href="https://www.aviacioncivil.com.ve/frank-boland-en-venezuela-105_los-aviones-ciudades-vuelos-accidentes-fotos-confusiones/" rel="nofollow">Frank-Boland-en-Venezuela-105_los-aviones-ciudades-vuelos-accidentes-fotos-confusiones</a><br />AirAusquinhttps://www.blogger.com/profile/13525853235042110218noreply@blogger.com